Quienes Somos

Nuestra Historia

La ciudad de Guaranda cuenta con un servicio de Agua Potable a gravedad, abastecido por aguas subterráneas que afloran en distintos sitios del sector denominado el Arenal en las estribaciones del Chimborazo. El sistema fue diseñado por el Sistema Cooperativo Interamericano de Salud Pública, en el año de 1959, y actualizado y construido por el Instituto Ecuatoriano de Obras Públicas Sanitarias (IEOS), en el periodo de 1966-1968 por el Municipio de Guaranda en 1993, con base en el “Estudio de Ampliaciones del Sistema de Agua Potable de la Ciudad de Guaranda” preparado por CIDES Cia. Ltda. Todo el sistema estuvo administrado hasta el 30 de abril de 1992 por el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias, entidad que mantuvo al personal y equipos dentro de las dependencias de la Dirección provincial del IEOS-BOLIVAR para la operación y mantenimiento del sistema, hasta la fecha mencionada, a partir de la cual la administración del sistema fue transferida al Municipio de Guaranda, propietario del sistema.

En el año 2002, la Municipalidad de Guaranda contrata el “Estudio de la Operación de la Red de Distribución de Agua Potable y Programa de Control de Agua No Contabilizada”, con la consultora Hans Wolf & Partner Cia. Ltda.

El Gobierno Municipal del Cantón Guaranda, mediante Ordenanza, en el año 2003, considerando que es necesario para este fin, crear una Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, con autonomía administrativa y económica y una estructura orgánica funcional que le permita una eficiente y ágil administración de sus operaciones, propicie la consecución de sus objetivos y garantice en forma óptima la prestación de servicios acorde a las necesidades actuales y futuras del cantón y en uso de la facultad que le conceden los artículos 64, numeral 1; y Art. 163 literales e y f, 194 y 198 de la Ley de Régimen Municipal Vigente, expide la Ordenanza de la Constitución de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guaranda.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guaranda, cuyas siglas EMAPA-G ejercerá su acción en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar tiene como objetivo la prestación de los servicios de alcantarillado y agua potable, La empresa será responsable de la administración, planificación, diseño, construcción, control, operación y mantenimiento de los sistemas para producción, distribución y comercialización de agua potable; así como de la conducción, regulación y disposición final de las aguas residuales de la ciudad, con el fin de preservar la salud de los habitantes y el entorno ecológico y contribuir el mantenimiento de las fuentes hídricas del cantón Guaranda y obtener una rentabilidad social y económica en sus inversiones.

Actualmente la EP-EMAPAG cuenta dentro del catastro con 7.730 usuarios con consumos promedios de 25 m3 por familia, que se sirven de un liquido vital que por la calidad del agua cruda se potabiliza en cuatro procesos básicos: aireación, sedimentación, filtración y desinfección, con un caudal promedio diario de 80 ltrs/seg., aunque para la satisfacción de la demanda actual se requieran de 46 a 60 litros por segundo, lamentablemente el sobrante se convierte en agua no contabilizada.

Sobre esta base, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Guaranda, EMAPA -G, para cumplir con los objetivos del desarrollo integral de la totalidad de los pobladores de la ciudad de Guaranda y del cantón, ante las deficientes condiciones sanitarias del área urbana del cantón, emprendió una serie de acciones, tendientes a lograr un mejor nivel de vida de sus habitantes. Con esta visión, consideró fundamental disponer de eficientes servicios de infraestructura básica, a través del mejoramiento, optimización y ampliación de las estructuras sanitarias de la ciudad, especialmente en lo que tiene relación con los servicios de Agua Potable y Alcantarillado. Su construcción y su correcto funcionamiento constituyen una preocupación constante de quienes conforman la Empresa. Sin embargo, dado que son servicios o sistemas que requieren grandes inversiones económicas, su desarrollo óptimo debe ser planificado adecuadamente para evitar el dispendio de los escasos recursos económicos disponibles.

Dado el rápido crecimiento de la ciudad, las ampliaciones forzadas del sistema de agua potable, el cumplimiento de la vida útil o período de diseño de las instalaciones, la falta del líquido vital en algunos sectores de la ciudad, la incorporación de parroquias dentro de la delimitación urbana, como ejemplo de algunos de los factores importantes que inciden en la urgente decisión, se hace necesario el estudio y la ¡mplementación inmediatas de un proyecto integral de agua potable y de alcantarillado, que permita corregir las deficiencias actuales en estos servicios básicos.

En los momentos actuales existe el empoderamiento de todos los elementos que conforman el sistema denominado EMAPA-G, en función de la MISION y VISION institucional. Trabajando por mejores días para nuestra empresa y con el firme deseo de cumplir los objetivos trazados, hacia un desarrollo sostenible de la misma y el apoyo a edificar una ciudad grande como sus esperanzas y sueños.

Misión

Dotar del servicio de Agua Potable y Alcantarillado, garantizando salud y
bienestar al cantón Guaranda.

Visión

La EMAPAG  es una empresa líder en brindar el servicio de agua potable,
a través del mejoramiento continuo de los procesos realizados
para satisfacer a cliente interno y externo,
utilizando tecnología de avanzada e infraestructura adecuada.

Valores

Scroll to Top
Open chat
Hola.
En qué podemos ayudarte?